Es necesario que los índices bursátiles batan los mínimos de marzo.

Compartir:

Les decíamos hace una semana que las velas semanales desplegadas por los principales índices bursátiles habían sido netamente bajistas. En Europa, el movimiento había ido de más a menos para cerrar en mínimos. En el caso estadounidense sus cotizaciones simplemente se habían limitado a desandar todo el rango de la semana anterior (que había sido alcista) para cerrar también en mínimos.

La lectura de esas velas no podía ser otra que la de una más que probable vuelta a los mínimos de junio. Esto era así, ya lo dijimos, porque esa vela/barra semanal "mandaba".

Así que las ventas acontecidas esta semana que acabamos de finalizar no les ha podido pillar por sorpresa. Desde un punto de vista estrictamente técnico, era lo más probable.

Dax vs Eurostoxx, semanal

Dax vs Eurostoxx, semanal

No cabe duda que la inflación, esa que fue inicialmente calificada como transitoria por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell, estaría detrás de estas ventas. Una inflación que se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza de los bancos centrales que están empezando a sobre reaccionar a la misma. Esta semana que acabamos de finalizar la actividad por parte de estos ha sido frenética con reuniones entre otros de la Fed, el BoE, el BoJ y el SNB destacando la de la autoridad monetaria estadounidense que tal y como ya había anticipado el mercado, subía 75pb sus tipos de interés hasta el objetivo del 3-3.25%.

Lo cierto es que la vela/barra semanal vuelve a ser bajista y cierra en mínimos de la misma. En Europa amenazando ya de forma clara la base del lateral en la que los principales selectivos se ha venido moviendo desde marzo, con un Dax alemán que ya la ha batido a diferencia del CAC 40 de París, el FTSE Mib italiano o el mismo Ibex 35. Así que es cuestión de tiempo que el resto acompañe.

A estas alturas, pocas dudas hay de que el canguelo sigue "in crescendo". Y ya con lo acontecido esta semana, ni les cuento.

Batir la base del lateral, o lo que es lo mismo, los mínimos de marzo y dilataciones de junio no cambiará para nada el proceso de reacción en el que las bolsas europeas andan inmersas. Recuerden que el proceso de ajuste/corrección es el del tramo alcista nacido en marzo de 2020. Nada más.

Es más. Igual hasta les sorprende si les digo que estos nuevos mínimos se hacen más necesarios que nunca para la formación del tan ansiado suelo. Y me explico.

Los bancos europeos están mostrando una fortaleza relativa respecto a los selectivos extraordinaria. Para que se hagan una idea el Eurostoxx Banks (SX7E) ha llegado a superar los altos de agosto que es desde donde están cayendo los selectivos. Y esto está muy bien, créanme, porque hablamos de un sector director.

SX7E vs SX7R, semanal

SX7E vs SX7R, semanal

No me cansaré de decir, que sin los bancos, no nos iremos para arriba, al igual que sin los semiconductores en Wall Street, pero que sin ellos, acompañando a la baja, tampoco podremos caer de forma sostenida. La divergencia en este caso, alcista, está servida. Por eso es necesario que los índices batan los mínimos de marzo. Y los batirán...

Aprovecho para dejarles el análisis que hoy mismo (lunes 26 de septiembre) hemos hecho del BBVA y Banco Santander.

Pueden ver el vídeo clickando aquí

Junto a las bolsas también esta semana han deplegado vela semanal negra los bonos (en precio), el petróleo, el EURUSD y el oro. De este último hablábamos ayer mismo desde el canal de youtube en el que colaboramos. Les invitamos a que le echen un vistazo.

Pueden ver el vídeo clickando aquí

Les recuerdo que cada lunes y viernes, en mi caso concreto, hago un breve video. Suscríbanse para recibir las actualizaciones.

Web: Trader Secrets

Contacto: [email protected]

Colaborador: CMC Markets

Twitter: @Ortega_Gerardo

Canal Youtube

Queremos saber tu opinión
Participa

Acepto las reglas de participación

normas de participación
  • Por favor, escribe correctamente, sin abusar de las mayúsculas ni de las abreviaturas.
  • Recuerda que el tono del mensaje debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto.
  • No se aceptarán los contenidos que se consideren publicitarios.
  • Expansion.com podrá eliminar los comentarios que no cumplan estas normas y se reserva el derecho de impedir la participación permanente de los infractores.